MATRIZ DOFA
(Chocolatina jet)
Disfrutar sus cuatro pastillitas y sentir cómo se deshacen en la boca es
un momento de dulzura único, que solo se disfruta con una Jet Leche.
Abrir una Jet es toda una sorpresa, siempre encontrarás una laminita
para llenar tu Álbum Jet.
Se desarrollo y expandió en el
año de 1961, la Compañía Nacional de Chocolates lanzó al mercado la primera
chocolatina elaborada en el país, la Chocolatina Jet, de empaque azul en
presentación personal. Desde entonces la Chocolatina Jet es líder en el mercado
Colombiano y ha sido reconocida como una de las marcas más queridas por los
Colombianos, para incentivar su consumo se ofreció al mercado una colección de
láminas que sirvieron de antesala al "Álbum de Historia Natural", el
cual se convertiría en un referente para muchas generaciones de colombianos.
Desde hace 39 años la Compañía Nacional de Chocolates, con su marca líder
Chocolatinas Jet, ha tenido por tradición la publicación de su álbum Chocolates
Jet de "Historia Natural", el cual ha ido evolucionando a lo largo
del tiempo, renovándose permanentemente
respondiendo al estilo de vida de los niños de hoy.
El álbum se publicó por vez
primera en 1967 en España por la Editorial Bruguera y varios años después,
Chocolatinas Jet adquirió la totalidad de los derechos de este álbum. El álbum
está dividido en varias secciones: Geología, Zoología, Botánica y Astronomía.
Con el paso de los años el álbum se ha venido actualizando y varias figuritas
se han venido remplazando por otras.
El proyecto del álbum llegó a desarrollarse a
partir de la identificar identificación de las principales expectativas que
tenían los niños en Colombia, inicialmente se concluyó que los animales son uno
de los temas preferidos para ellos, además servía para convalidar las
necesidades propias en los contextos de aprendizaje, buscando que tuviese un
lenguaje visual amigable y contenido de interés para el segmento de mercado.
Con el nuevo álbum Chocolates Jet, "El mundo de los animales",
los niños comenzaron a identificar las maravillas del planeta a través de un
recorrido por los animales más representativos y los diversos ecosistemas del
Planeta Tierra. El "álbum de Jet", como es conocido popularmente,
tuvo un énfasis en la biodiversidad de Colombia inicialmente y posteriormente
en los países vecinos, partiendo de un recorrido visual lleno de información
sobre fauna, flora y el sistema solar.
En las primeras etapas del álbum este era entregado después de recolectar
un determinado número de empaques de Chocolatinas jet de la presentación
tradicional, que se lanzó en el año 1961 con la cual inició este producto.
El nuevo Álbum "El Mundo de los animales" de Chocolatinas Jet
continua con la tradición educativa y recreativa que ha manejado desde sus
inicios pero contextualizándose con los nuevos medios y las nuevas tecnologías
de impresión y adhesión, las ilustraciones son más reales, las láminas son
adhesivas y tiene un nuevo formato.
En la nueva presentación del álbum los usuarios se enriquecerán con
contenidos más desarrollados. En cuanto a las habilidades de los animales, el
trabajo de la nueva presentación del álbum contó con el acompañamiento de
expertos de la Word Wilde Fundó ForNature, WWF, pedagogos y biólogos
colombianos; además de todo el apoyo en las áreas de marketing y publicidad de
la empresa para generar un trabajo de 58 páginas, 16 de ellas a color, 250
láminas y 11 biomasa.
Para el nuevo álbum se realizó una inversión superior a los 3 mil millones
de pesos y se distribuye no solo en Colombia, como serializaba en los primeros
años, sino que abarca 16 países de Centro América y Latinoamérica.
Fortalezas
• Posicionamiento del nombre a nivel nacional.
• Tradición de consumo con una experiencia de más de 90 años.
• Segunda mejor empresa para trabajar en Colombia.
• Centros de distribución y plataformas logísticas en todo el país, de manera que le permite atender óptima mente a más de 170.000 clientes ubicados en el 90% de los municipios de Colombia.
• Excelente red de distribución en Colombia.
• La compañía ha logrado por seis años consecutivos ubicarse en el primer lugar de calificación de servicio a clientes en Colombia.
• Liderazgo en las principales categorías en la mayoría de los mercados.
• Variedad de sabores y presentaciones.
• El consumo de cacao es de gran ayuda para el sistema circulatorio en especial el corazón.
• El mejor chocolate es el negro por su gran cantidad de cacao a diferencia de otros.
• Chocolate jet tiene una participación en el mercado de 61,40% contra Ferrero (8,5%) y Colombina (8,4%) quienes son sus competidores directos.
• Tradición de consumo con una experiencia de más de 90 años.
• Segunda mejor empresa para trabajar en Colombia.
• Centros de distribución y plataformas logísticas en todo el país, de manera que le permite atender óptima mente a más de 170.000 clientes ubicados en el 90% de los municipios de Colombia.
• Excelente red de distribución en Colombia.
• La compañía ha logrado por seis años consecutivos ubicarse en el primer lugar de calificación de servicio a clientes en Colombia.
• Liderazgo en las principales categorías en la mayoría de los mercados.
• Variedad de sabores y presentaciones.
• El consumo de cacao es de gran ayuda para el sistema circulatorio en especial el corazón.
• El mejor chocolate es el negro por su gran cantidad de cacao a diferencia de otros.
• Chocolate jet tiene una participación en el mercado de 61,40% contra Ferrero (8,5%) y Colombina (8,4%) quienes son sus competidores directos.
Debilidades
• Dificultades con la preservación de la calidad de los productos
sensibles al calor.
• Necesita una mejor comercialización
• Poca publicidad.
• Poca comercialización del álbum.
• Poca comunicación entre el proveedor y los almacenes.
• La poca accesibilidad para distribuir productos en los 1200 municipios de Colombia
• Ediciones especiales para determinadas fechas especiales.
• No tienen enganches de venta.
• No saben vender el producto a los niños.
• Consumir el chocolate en exceso produce subidas del azúcar y algunas veces es grave.
• Necesita una mejor comercialización
• Poca publicidad.
• Poca comercialización del álbum.
• Poca comunicación entre el proveedor y los almacenes.
• La poca accesibilidad para distribuir productos en los 1200 municipios de Colombia
• Ediciones especiales para determinadas fechas especiales.
• No tienen enganches de venta.
• No saben vender el producto a los niños.
• Consumir el chocolate en exceso produce subidas del azúcar y algunas veces es grave.
Oportunidades
• Hacer llegar las chocolatinas a las colonias de colombianos en el exterior.
• Crear un empaque térmico para una chocolatina que resista altas temperaturas y no se derrita.
• Incrementar su mercado llegando no al 90 % de los municipios si no al 100% del territorio nacional.
• hacer ediciones especiales para fechas como amor y amistad, día de la madre, navidad, etc.
• El nombre de la compañía haciendo alianzas estratégicas con marcas reconocidas.
• Diversificar el empaque poniendo empaque de animales, fútbol, colección de monedas, muñecos.
• Patrocinar las ferias escolares, ferias de ciencia y del libro.
• Crear ediciones de chocolatinas que vengan con tarjetas innovadoras.
• Hacer llegar las chocolatinas a las colonias de colombianos en el exterior.
• Crear un empaque térmico para una chocolatina que resista altas temperaturas y no se derrita.
• Incrementar su mercado llegando no al 90 % de los municipios si no al 100% del territorio nacional.
• hacer ediciones especiales para fechas como amor y amistad, día de la madre, navidad, etc.
• El nombre de la compañía haciendo alianzas estratégicas con marcas reconocidas.
• Diversificar el empaque poniendo empaque de animales, fútbol, colección de monedas, muñecos.
• Patrocinar las ferias escolares, ferias de ciencia y del libro.
• Crear ediciones de chocolatinas que vengan con tarjetas innovadoras.
Amenazas
•Intensificación de la competencia internacional.
• La constante incursión de nuevas marcas extranjeras que llaman la atención de los consumidores, provocando que muchos cambien de marcas.
• Después de las festividades y las vacaciones el consumo de chocolates baja debido a las dietas.
•Intensificación de la competencia internacional.
• La constante incursión de nuevas marcas extranjeras que llaman la atención de los consumidores, provocando que muchos cambien de marcas.
• Después de las festividades y las vacaciones el consumo de chocolates baja debido a las dietas.
CICLO DE VIDA- CHOCOLATINA JET
Fase introducción:
La chocolatina jet se introdujo en el mercado en 1962
con el fin de fomentar el consumo de cacao median una golosina que fuera
llamativa para todo tipo de consumidor.
Fase
de crecimiento:
Al poco tiempo de la creación de la chocolatina y de la
incursión en el mercado se pensó en los consumidores y en generar una
herramienta para motivar su consumo, a raíz de esta idea nació el álbum de
estampitas.
Fase
de madurez:
Chocolatinas Jet se ha mantenido en el mercado con el
pasar del tiempo ya que se ha vuelto un producto icónico para todos los
colombianos a su vez a generadas extensiones del producto como: chocolate
blanco y la Jet Línea, baja en azúcar.
Fase
de declive:
Esta
fase no se ha notado debido a que en todos estos años ha habido varias
ediciones, del álbum como La conquista del espacio, Autos, Aviones, Banderas y
Uniformes. La más famosa de todas es la de Historia Natural que evolucionó para
convertirse en el Álbum de los animales prehistóricos y en peligro de
extinción, que se está llenando actualmente., además se ha incursionado en
países como estados Unidos, Ecuador, Venezuela y Panamá.
Al poco tiempo de la creación de la chocolatina y de la incursión en el mercado se pensó en los consumidores y en generar una herramienta para motivar su consumo, Spanotes.org/biografia-de-paolo-guerrero/
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